¿Por qué es importante una propela adecuada en una embarcación?

propela
propela

     Regularmente no se presta atención al tipo, al paso y al diámetro de una propela, siendo que contar con la propela adecuada en una embarcación dará a esta, la mejor velocidad, el menor consumo de combustible y un mejor manejo, y a su vez no se  forzara la máquina, con lo que aumenta su  durabilidad. 

     Para la elección de una propela óptima es necesario considerar el paso y diámetro correcto. Otra variable podría ser el número de aspas.

lancha y fuera de borda
lancha y fuera de borda

El paso de una propela es la distancia teórica que recorre una propela en un eje imaginario al girar 360 grados. Con el paso adecuado se logra el torque necesario para el desempeño óptimo del motor; para ser modificado se deben tomar en cuenta dos variables básicas: peso total a mover y revoluciones máximas indicadas por el fabricante.

     El diámetro es la distancia a través de un círculo imaginario que abarca todas las palas de la hélice. Un mayor diámetro permite un mayor empuje ya que las palas tendrán mayor superficie de agarre. Una embarcación con un motor que cuente con una propela de insuficiente diámetro tendrá un manejo pobre en velocidad crucero y su manejo en baja será muy ineficiente. Si se necesita un diámetro específico y no se puede instalar la propela porque no se tiene el espacio suficiente, se puede considerar aumentar la cantidad de aspas. De esta manera, se evitan vibraciones en la cabina a causa de un diámetro más grande de lo aceptable.

     Si se pretende aumentar el número de aspas para mejorar la velocidad crucero y la de trolling, se debe estar consiente que al hacer este cambio se perderá velocidad máxima. También se corre el riesgo de forzar la máquina y causarle daños graves, por ello es conveniente que esto se haga de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

En la actualidad con los nuevos cascos y nuevos motores rediseñados para mejor desempeño tanto de 2 y 4 tiempos, existen propelas de 3, 4 y hasta 5 aspas y de pasos que varían en tan solo una pulgada entre sí, con lo que la variedad de propelas en el mercado es muy basta.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0